miércoles, 17 de junio de 2015

BAILE CON UNA GITANA.
ESPECTÁCULO GRISSOL


CABALLOS EN DOMA

Aquí podreis ver como se doma realmente un caballo ,para seguidamente poder montarlo adecuadamente.


MATADURAS,GOLPES Y HERIDAS.

Cuando se tiene un buen manejo y cuidado de los animales es casi imposible que sufran golpes, heridas o mataduras, porque éstas generalmente son provocadas por descuidos de las personas.

GOLPES Y HERIDAS
Las causas más comunes de golpes y heridas ocurren en las situaciones que se describen en los siguientes párrafos.
Al tratar de sacar al animal de su caballeriza puede salir bruscamente y lastimarse alguna parte del cuerpo o las patas, por eso que se recomienda que el ancho de la puerta permita al caballo pasar libremente y que el piso esté al mismo nivel que el pasillo.

Cuando el piso de los pasillos es muy resbaloso es factible que los animales se lastimen; hay casos en que la fractura llega a ser tan grave que los caballos tienen que ser sacrificados. Por ello se recomienda que los pisos de los pasillos sean corrugados o empredrados.
Cuando se encuentran varios animales amarrados fuera de su caballeriza pueden molestarse unos a otros, patearse o morderse. Por ello deben amarrarse lo suficientemente separados para que no se alcancen a tocar.
Cuando la herramienta para la limpieza de las instalaciones se encuentra tirada por ahí, los animales se tropiezan o se lastiman con ella. La herramienta siempre debe estar en la bodega.
Cuando dos o varios caballos sementales o uno semental y uno castrado se encuentran de frente comienza una pelea en la que puede salir uno o varios caballos lastimados. Las peleas entre caballos son muy peligrosas por el tamaño de estos animales, además un caballo enfurecido no ve más allá de su furia y es capaz de realizar cualquier cosa por salir ileso.
Al transportar en condiciones inadecuadas a una caballo, se puede lastimar, puede desamarrarse y tratar de escapar, etcétera. Es necesario que tomes todas las precauciones para que tu caballo tenga un viaje placentero y seguro.


MATADURAS
Los caballos atletas o que se les tiene por hobby, generalmente reciben un cuidado y aprecio significativo, es poco común que presenten mataduras en la cruz.
La matadura se produce por roce constante en un área de la piel. Puede darse por falta de acojinamiento de la manta que va debajo de la montura, por la montura en sí, por el exceso de delgadez de la piel del animal, etcétera. Este roce continuo en la piel forma una llaga, que se va haciendo cada vez más grande, y si no se le da descanso y tratamiento al caballo puede formarse bursitis sobre el área afectada. La bursitis impide la cicatrización, es parecida a un callo pero desprovista de piel y sangrante.
Un caballo con mataduras se muestra incómodo y adolorido cuando se le pretende ensillar. Lo mejor es dejarlo descansar y hacerle curaciones hasta que sane la herida.
Cuando la herida es sólo una matadura se lava el área con agua y jabón neutro, se seca muy bien con gasas —nunca con algodón— y se le aplica un desinfectante y un cicatrizante directamente sobre la herida. Al final, para evitar que los insectos y las moscas se posen sobre la herida, se coloca una gasa muy delgada sobre la curación y se fija muy bien para que no se caiga. Es importante curar diariamente al caballo hasta que sane.
En caso de que la matadura se convierta en una bursitis es necesario realizar una cirugía para retirar la porción callosa del área y que la piel pueda estirarse, cubrir la herida y ayudar a la cicatrización. De cualquier forma el animal tendrá que descansar hasta que sane la herida y las curaciones son idénticas a las que se deben hacer en las mataduras.
   

Síndrome abdominal agudo (cólico)
El cólico se presenta con frecuencia en los caballos y puede tener consecuencias dramáticas. Puedes prevenirlo con una buena dieta y hábitos de alimentación apropiados.
Aspectos generales sobre oftalmología equina 
Las diferentes enfermedades que puede padecer tu caballo en los ojos, cómo los examina el médico veterinario, son algunos de los temas tratados en este apartado.
Laminitis
Si no es atendida a tiempo, esta enfermedad puede causar daños irreversibles en los cascos del caballo.
Mataduras, golpes y heridas
Conoce cómo evitar posibles accidentes a tu caballo, cómo curar sus heridas, qué es una matadura y los cuidados requeridos para que sane.
 
TIPOS DE MONTURAS SEGÚN EL ORIGEN DEL CABALLO.



Cuando la mayoría de la gente piensa en montar a caballo, suelen imaginarse a un vaquero que monta su caballo por un camino de tierra accidentado y realizando el pastoreo de ganado en las grandes montañas de Colorado… pero la realidad es que existen diferentes “formas” montar a caballo y con diferentes objetivos, y para cada uno de estos objetivos se han desarrollado distintos tipos de monturas.
Monturas inglesas
montura inglesaLas monturas de caballos inglesas vienen en variedad de formas y diseños, y se utilizan para una variedad de eventos, tales como el salto de caballos, asiento de caza, la doma, silla de montar, carreras de caballos y el polo. Dependiendo del evento, la silla puede variar ligeramente. En general, encontrarás que las monturas poseen rellenos y son flexibles para hacer el viaje más cómodo para el jinete y el caballo. Las monturas de caballos inglesas se usan generalmente para caballos deportivos y de exhibición, por lo que comúnmente se encuentran  con decorativos elaborados.
Monturas occidentales
Las sillas de montar occidentales están típicamente diseñadas para caballos de trabajo, en comparación a la silla de montar inglesa que se utiliza normalmente para caballos de exhibición (caballos.mascotahogar.com). Las sillas de montar occidental se utilizan generalmente para los caballos en ranchos ganaderos, y son la silla de montar de elección de los vaqueros. La montura occidental se utiliza en los rodeos y paseos por senderos también. Estas sillas suelen tener poco relleno y deben utilizarse con una manta para proporcionarle comodidad al caballo, pero debido a que la silla está construida para extender el peso del jinete y de su equipo, existe menos libras por pulgada cuadrada, lo que significa que la silla puede ser usada por muchas horas con sólo una ligera molestia para el caballo y el jinete, cuando es acondicionada correctamente. Tienen un cuerno en la parte delantera de la silla, que es el factor distintivo de una silla de montar occidental.
montura australianaMontura australiana
Similar a la silla de montar a caballo occidental, las monturas australianas se utilizan generalmente para caballos de trabajo, rodeos, y paseos a caballo. Muchas de las sillas de montar australianas no tienen el cuerno en frente, pero sí comparten aspectos similares de las sillas de montar occidentales, como un asiento profundo, una teja alta, y el cuero más pesado.
COMO SE SACRIFICA A UN CABALLO.

Pasos

  1. Put Down a Horse Step 1.jpg
    1
    Necesitarás una pistola de tamaño apropiado o un rifle para atravesar el cráneo. Si empleas una escopeta, asegúrate de usar una bala, dado que perdigones tal vez no penetren el cráneo apropiadamente. Emplea un arma de fuego para cazar o matar animales grandes.
    Anuncio
  2. Put Down a Horse Step 2.jpg
    2
    Traza una línea imaginaria de un ojo a la oreja del lado opuesto. Repítelo con el otro ojo y oreja. Donde las dos líneas se crucen es donde querrás apuntar. Disparar justo entre los ojos solo golpeará la cavidad de los senos y tu caballo sufrirá.
    • Si el animal está quieto, podrás acercarte y apuntar con cuidado. Si se encuentra en el suelo y moviéndose, puedes intentar usar cuerdas y contener su cabeza.
  3. Put Down a Horse Step 3.jpg
    3
    Con el arma ya cargada y amartillada, apunta a tu blanco imaginario y libera una ronda. Estate preparado para disparar inmediatamente de nuevo si no le diste justo en la marca con tu primer disparo. Una vez que hayas disparado, debes golpear el área deseada rápidamente para evitar cualquier sufrimiento innecesario.
  4. Put Down a Horse Step 4.jpg
    4
    Asegúrate de que el caballo ha muerto antes de dejarlo. Si el caballo no respira, la forma más fácil de cerciorarte es tocando la córnea (la sección clara del ojo). Sutilmente empuja el ojo hacia atrás; si el caballo parpadea, no está muerto. Espera un momento para cerciorarte, algunos reflejos pueden persistir por un corto periodo de tiempo después de la muerte. Además, puedes cerciorarte con la dilatación de la pupila. Debería estar completamente dilatada.
  5. Put Down a Horse Step 5.jpg
    5
    Algunos caballos podrían respirar de manera reflexiva luego de morir. No te alarmes. Si la pupila está dilatada y el caballo no parpadea cuando le tocas el ojo, entonces, ha muerto.
COMO TRATAR A TU CABALLO MIEDOSO.



Tengo un caballo que ya desde potro cantaba lo arisco que podría llegar a ser, más no me imagine que lo fuera tanto. Despues de tenerlos con dos domadores y gastarme una pasta gansa puesto que decian que una vez que se entregan son los mejores, resulta que continua igual o peor. No te deja acercarte sobre todo si no ve escapatoria, cierto es que nunca le he visto una acción agresiva, pero intenta huir por todos los medios, no se está quieto para que puedas montarlo. Pero en el caso que lo consigas lo dificil viene a la hora de intentar bajarte. Por que parece que le entra el baile de san vito. Si se encuentra atado y se asusta, que lo hace con cualquier ruido o papel que se mueva, rompe la cabezada. La verdad no se que voy hacer con este bicho. Por tanto agradecería algun buen consejo, hombre tampoco pegarle un tiro. Gracias

miércoles, 10 de junio de 2015

COMO CEPILLAR A UN CABALLO.

En la actualidad hay muchas hípicas en las que tienes a los caballos viviendo en un box, por lo tanto, estos animales deben ser limpiados a diario, siendo el cepillado del caballo una parte muy importante para quitarles el pelo suelto, la suciedad y mantener una higiene básica. Es algo que forma parte de aprender a tratar con caballos y que te ayuda a tener una mejor relación con el animal. Durante esa media hora o cuarto de hora estamos entablando una amistad con el caballo. El caballo es muy sensible a las sensaciones. A través de la limpieza se familiariza con nosotros, aprende a respetarnos y le invitamos a que confié en nosotros. A continuación te enseñamos un sencillo vídeo de como cepillar un caballo.

Para cepillar un caballo puedes utilizar dos tipos de cepillos. Uno es duro y suele ser de plástico o metal, mientras que el otro es más suave hecho con cerdas o fibras vegetales. Con el cepillo duro, tienes que rascar con fuerza por todo el cuerpo de caballo haciendo círculos , este cepillo sirve para sacar toda la suciedad, pelos y polvo que tiene el caballo. Con el otro cepillo, el más suave, también lo pasarás por todo el cuerpo del caballo en la dirección del pelo, este cepillo sirve para quitar todo el polvo y pelos que hemos sacado con el anterior cepillo.Es importantecepillar a los caballos antes de prepararlos para la monta, ya que mantenemos al animal limpio y nos aseguramos que no le produciremos ninguna llaga. Las llagas se pueden producir si se queda un trozo de paja o cualquier resto de suciedad en la zona de la silla y a la hora de montar, mediante el movimiento de la montura, se producen llagas muy dolorosas para los caballos.

VIDEO 


COMO LIMPIAR LOS CASCOS DE UN CABALLO.

Cuando limpias los cascos de un caballo, debes retirar lodo, plantas y cualquier piedra atrapada en la parte inferior de los cascos. Esto se realiza con una herramienta llamada limpiacascos. Limpiar los cascos es una habilidad muy importante y debe realizarse todos los días antes y después de montar para mantener al caballo en buen estado y evitar que se quede cojo. Si no se limpian los cascos y una piedra se atasca en ellos, es posible que el peso del caballo empuje la piedra a través de la planta, lo cual puede tener consecuencias graves. Si sigues estos simples pasos, puedes aprender a limpiar los cascos de tu caballo correctamente y prevenir que se lastime.

Parte 1 de 2: Alistar tu caballo para limpiar los cascos

  1. Pick a Horse Hoof Step 1.jpg
    1
    Calma al caballo. Antes de empezar, necesitas asegurarte de que el caballo esté calmado. También debes asegurarte de que no quiera pasear. Necesitas empezar en un área tranquila, ya que no es posible hacer que tu caballo se pare en 3 patas si hay mucha agitación alrededor.
    • Lo mejor es atar a tu caballo. Asegúrate de que la cuerda que lo sujeta no esté muy ajustada. De esta manera, si el caballo entra en pánico, no se lastimará el cuello al ajustarse contra la brida.
    • Asegúrate de que la cuerda no sea muy corta, ya que podría causar incomodidad o pánico. También asegúrate de que la cuerda no esté demasiado larga, ya que el instinto de pastoreo podría surgir y hacer que el caballo pierda el equilibrio si agacha su cabeza.[1]
    Anuncio
  2. Pick a Horse Hoof Step 2.jpg
    2
    Empieza en un lado. Cuando te acerques al caballo, preséntate y hazle saber al caballo que tienes buenas intenciones. Acarícialo con cuidado en su cuello y hombros y háblale con suavidad. Debes estar de pie cerca de su hombro en un lado y voltear tu cuerpo en dirección a su cola. En el caso de que sea posible que el caballo te patee, asegúrate de que tu cuerpo esté en una posición cómoda y segura.
    • Cuando te pares al lado de tu caballo, coloca la pierna que esté al lado exterior ligeramente delante de la otra para tener un mejor equilibrio y poder maniobrar con mayor eficacia.[2]
    • Forma una rutina con el caballo para que reconozca lo que vas a hacer. Esto hará que sea más fácil para ti, ya que es probable que el animal coopere.
    • Una buena idea es empezar con la pierna frontal para que puedas evaluar el ánimo del caballo mientras estás lejos del extremo posterior, el cual es más peligroso.[3]
  3. Pick a Horse Hoof Step 4.jpg
    3
    Advierte al caballo. Una vez que estés firmemente de pie junto al caballo, pasa tu mano hacia abajo de su pierna y dale una palmada en la parte posterior de su pierna. Esto debe advertirle al caballo lo que vas a hacer, lo cual le dará tiempo para enderezarse. Debes asegurarte de que tu caballo lo haga, ya que si las otras tres patas no están bien posicionadas, entonces no podrás limpiar su casco.
    • El caballo no levantará su pata si siente que no tiene buen equilibrio, así que dale la oportunidad de acomodarse.[4]
  4. 4
    Levanta su pata. Una vez que esté posicionado, dale tiempo al caballo para que levante la pata. Puedes apretar un poco la pata por encima del espolón, que es la articulación que está encima de los cascos, en caso el caballo no levante la pata automáticamente a la primera orden.[5] Ten paciencia y sé cuidadoso, ya que es posible que tengas que convencerlo si el caballo no responde.
    • Si aún así no levanta la pata, apóyate con suavidad en su hombro. Esto ayuda algunas veces a que pase su equilibrio al otro lado. Ten cuidado de hacerlo despacio para que pueda desplazar el peso.
    • Si todos los otros intentos para que levante la pata fallaron, aprieta con cuidado su castaña, la cual es la parte dura y ovalada encima de la rodilla en el interior de la pata. Sé cuidadoso y espera un segundo a que la pata se levante. Debes dejar de apretarla tan pronto como obtengas una respuesta.
    • Si nada más funciona, háblale y haz sonidos de chasquido con tu boca para asegurarte de que te preste atención. Si un caballo normalmente obediente no levanta la pata, verifica si tiene cojera.
  5. Pick a Horse Hoof Step 5.jpg
    5
    Apoya el casco. Una vez que hagas que levante la pata, sostén el casco con una mano. Si intenta retirar la pata o bajarla, toma la punta del casco y levántalo hacia el codo. Sostén el casco con la mano más cercana al cuerpo del caballo para que la mano más lejana sostenga el limpiacascos. Esto te permite colocar tu cuerpo en la mejor posición contra el caballo y sentir los movimientos que el caballo realiza.
    • Esto también le ayuda al caballo a sentir confianza, ya que sabe exactamente dónde estás y se siente más seguro.[6]
    • Algunos caballos son más felices si no sostienes la cuartilla, la cual es el área debajo del espolón y por encima del casco.[7]
  6. 6
    Relaja tu agarre. Una vez que tengas el casco del caballo apoyado en tu mano y el caballo se relaje, puedes liberar la fuerza de tu agarre en la pata. Ya no tienes que jalarla con fuerza una vez que se relaje en esa posición. Tan pronto lo haga, solo necesitarás un esfuerzo mínimo, ya que para sujetar la pata necesitarás muy poca fuerza.
    • Si te relajas, es menos probable que estampe su casco en el suelo.
    • Una vez que el caballo esté parado tranquilamente en 3 patas, puedes comenzar a limpiar su casco.
    • "No" jales la pata del caballo hacia ti. Debes mantenerla en su lugar natural. Si la jalas de una manera no natural, le causarás un dolor fuerte al caballo.[8]
    Anuncio

Parte 2 de 2: Limpiar el casco del caballo

  1. Pick a Horse Hoof Step 6.jpg
    1
    Retira material de la ranilla. Una vez que tengas el casco del caballo en tu mano, puedes comenzar con el proceso de limpieza. Utiliza tus dedos o un cepillo en lugar del limpiacascos para comenzar con el retiro de cualquier material en la ranilla, la cual es una calza en forma de v o triángulo que se proyecta desde el talón del caballo hacia la cabeza. La ranilla es una parte sensible del casco que tiene un suministro de sangre y terminaciones nerviosas. Se debe tratar como cualquier otra parte sensible del caballo y con cuidado.
    • La ranilla a veces suelta pedazos. Si se ve raída y desigual, jala un poco cuidadosamente con tus dedos. Si no sale, probablemente son piezas de la ranilla y debes dejar que salgan por su cuenta.
    • Si es necesario, llama a un herrero cualificado o recortador de cascos para que lo haga por ti. Si la ranilla está descascarada, nunca te veas tentado a cortarla tú mismo. Fácilmente puedes ir muy profundo y cortar tejido vivo, lo cual causará luego que tu caballo se vuelva cojo. [9]
  2. 2
    Limpia el casco. Al limpiarlo, utiliza la punta del limpiacascos para soltar con cuidado cualquier piedra y sacarla. Nunca hundas la punta en la planta o el casco. Solo debes usar la punta para sacar las piedras. Utiliza el borde del limpiacascos para soltar la suciedad, el lodo y los escombros. Trabaja con movimientos continuos hasta que puedas ver la muralla que forma el casco del caballo.
    • Lo mejor es trabajar desde el talón hasta la punta para evitar dañar accidentalmente el área del talón o clavarte con el limpiacascos.
    • Siempre debes trabajar con el limpiacascos lejos de la ranilla. Esto significa que debes empezar cerca de la ranilla y luego alejar el limpiacascos. Esto evita que atravieses por accidente la ranilla con el limpiacascos.
    • Nunca apliques presión hacia el casco. Siempre debes usar un movimiento como si limpiaras o pasaras una tela de manera paralela al casco para evitar el riesgo de penetrarlo.[10]
  3. 3
    Examina la muralla. Mientras limpias el talón debes ver el estado de la muralla, la cual es una capa de piel dura que rodea el interior de la pared del casco.[11] La muralla del casco debe verse seca y libre de grietas o secreciones húmedas.
    • Si ves grietas, fisuras o una secreción, ya sea en forma de pus o una secreción blanca de mal olor, contacta a tu veterinario de inmediato.[12]
  4. Pick a Horse Hoof Step 7.jpg
    4
    Presta mucha atención a las áreas sensibles. Estas áreas están a lo largo de la grieta de la ranilla y alrededor del área de la línea blanca. Es posible que rocas pequeñas se atasquen en estas áreas, lo cual puede ser irritante y causar serios daños si no se revisa. También verifica si hay candidiasis, caracterizada por un polvo blanco descascarado en el casco o ranilla del caballo. Se descascarará cuando lo rasques con el limpiacascos. Es una enfermedad común y mortal en caballos causada por condiciones húmedas o lodosas en pasturas o establos.[13]
    • Al igual que con la muralla, necesitas verificar si la ranilla se ve seca y si salen secreciones o materiales malolientes. Coloca tu palma sobre la ranilla para verificar si no está caliente. Una ranilla tibia y blanda es una señal de infección interna, la cual necesita atención veterinaria inmediata.[14]
  5. 5
    Verifica la salud del casco. Una vez que hayas sacado todos los escombros del casco y hayas verificado el estado de la muralla y la ranilla, necesitas verificar que el casco esté en buenas condiciones. Verifica la suela del casco, la cual debe ser dura y cóncava. También debes verificar que el casco esté equilibrado y que no es necesario un recorte. El caballo debe ser capaz de pararse de manera uniforme en todos los cascos en contacto con el piso.
    • Verifica si hay arañazos o grietas en el casco. Si el caballo duda en pisar con un casco, podría ser una señal de dolor o incomodidad. Si lo observas, presta mucha atención a esa pata cuando revises el casco.[15]
  6. Pick a Horse Hoof Step 8.jpg
    6
    Examina los seguros. Si tu caballo tiene herraduras, asegúrate de que los seguros, los cuales son los clavos que sujetan las herraduras, no se hayan levantado. Es muy probable que lo sepas si los seguros cortan tu mano. Intenta sacudir la herradura para asegurarte de que no está suelta. Coloca el casco en el suelo con cuidado.
    • Si la herradura está suelta, contrata a un herrero cualificado para que la reemplace lo más pronto posible. Coloca una bota o venda en una herradura floja para mantenerla en el lugar hasta que llegue el herrero.
    • A algunos caballos les va mejor con herraduras y a otros les va mejor sin nada. Encuentra un herrero cualificado para debatir qué es mejor para tu caballo.
  7. 7
    Aplica un ungüento o un acondicionador si es necesario. Si el casco de tu caballo está extremadamente seco, se siente áspero en general o necesita un acondicionamiento, puedes añadir un poco de acondicionador para cascos. Existe una gran variedad de marcas de acondicionador para cascos o ungüentos, como el ungüento equino Drawing Salve de Squire o Hoof maker, los cuales pueden ayudar a rejuvenecer el casco de tu caballo.[16]
    • Puedes hacer tu propio acondicionador para el casco de tu caballo con aceite de coco. También puedes añadir un cuarto de aloe vera y otro de glicerina a dos cuartos de aceite de coco para obtener un acondicionador más intenso para los cascos de tu caballo.[17]
    • Si tu caballo tiene una infección u otras bacterias en su casco, también puedes comprar pomadas como Ichthammol para ayudar a aliviar el dolor, reducir la inflamación y matar los gérmenes.[18]
  8. 8
    Atiende a las otras tres patas. Una vez que completes el examen total de una pata, necesitas repetir el mismo procedimiento en cada pata. Cuando limpies los cascos traseros, párate al lado del cuarto trasero del caballo con tu espalda hacia la cabeza del caballo y en dirección a su cola. "Nunca" te pares directamente detrás del caballo. Si te patea, podrías terminar gravemente herido.
    • Ten cuidado de no sorprender al caballo. Debes pasar tu mano a lo largo de su espalda, sobre el cuarto trasero y continuar hacia abajo por la pata trasera hasta el espolón. Pídele al caballo levantar la pata trasera de la misma manera que lo hiciste con la pata delantera. Debido a que estás parado al costado del caballo, en caso te patee, simplemente debes soltar el casco y no saldrás lastimado.
    • Debes intentar verificar las patas en el mismo orden cada vez que lo hagas.[19]
    Anuncio

Consejos

  • Siempre debes mantener tu cabeza fuera del camino en caso tu caballo decida patear.
  • En el caso de un caballo joven o con malas experiencias en el manejo de cascos, intenta usar primero un cepillo con cerdas para almohazar e incorpora gradualmente el uso del limpiacascos. Es posible que necesites limpiarle los cascos unas cuantas veces para que se acostumbre.
  • No aprietes muy fuerte la castaña. Esto puede hacer que se salga y causar sangrado. Asimismo, puede ser bastante doloroso para el caballo.
  • También puedes verter un poco de peróxido en el área del casco para limpiarlo completamente.
  • Si el caballo empieza tranquilo pero luego se incomoda, siempre debes terminar en una nota positiva y a tu favor. Los caballos tienen una memoria excelente, especialmente cuando sienten ansiedad. Si aprende que puede hacer que te detengas al brincar un poco, lo intentará todas las veces.
  • Si se agita durante el proceso, háblale con una voz baja, lenta y calmada. Esto le mostrará que tú no tienes miedo y que, por lo tanto, él tampoco debería.
  • No te molestes en intentarlo si el caballo no está preparado para pararse de forma calmada. Puede ser peligroso.
  • Si el caballo no está acostumbrado a que manipulen sus patas, pide la ayuda de una persona más experimentada. Un caballo nervioso puede ser un caballo peligroso. Son animales grandes y sienten miedo al igual que los humanos.

jueves, 4 de junio de 2015

TRENZA DE RAIZ PARA LA COLA DE TU CABALLO.



Podeis observar como se hace una trenza desde la raíz.
NUDO VAQUERO.



Aqui podeis ver como un profesional hace nudo vaquero a su caballo.
VIDEO DE CABALLOS MALTRATADOS.


MALTRATO ANIMAL.

Caballos maltratados, en adopción.

Es frecuente que ADDA tenga caballitos que han sido maltratados, para dar en adopción.
Estamos recibiendo los datos de personas que desearían dar hogar a alguno de estos equinos.
Este es actualmente Manuel uno de los caballitos que ADDA dio en adopción junto a quien lo adoptara, Ximena Ciavaglia.
Dado que el robo de caballos es realmente atroz, (ver art. de este sitio titulado: ARGENTINA PRINCIPAL PRODUCTOR DE CARNE EQUINA – El robo de caballos para mataderos) lo que se requiere para que ADDA otorgue uno de estos caballitos, no es poco. 1) No damos a campos abiertos donde el responsable de su tenencia puede no verlos por varios días. 2) Sólo damos a quintas que no sean de fin de semana o casas con seguridad y mucho terreno, 3) a propiedad dedicada a zooterapia para el tratamiento de niños con alguna discapacidad, 4) que la propiedad esté perfectamente circundada ya sea por muros, verjas o alambrado del tipo olímpico,5) que posea un galpón con cerramiento de seguridad donde el animal duerma seguro por las noches, 6) que cuando el caballo esté fuera del galpón la propiedad no quede sola.
Quien pueda brindar esta seguridad, puede anotarse con ADDA, sabiendo que la entidad enviará a un inspector a constatar la seguridad del predio. Puede hacerlo por mail a adda@fibertel.com.ar o a nuestra Central telefónica 4832-5627 Int. 7.
Este es Toby también dado en adopción a Ximena allá por 2004, un hogar seguro y confiable, como los que siempre buscamos.
DOMA DE POTROS.

Aqui podreis ver como se doma a un potro


COMO DOMAR TU POTRO.

Adiestramiento y Doma de Potros. Como domar un Caballo

Es una de nuestras actividades esenciales. Nos dedicamos a la educación del potro desde el mismo momento de su nacimiento. Tanto de nuestros propios potros como de clientes que quieran que sus potros nazcan y se críen en nuestra casa. La educación empieza desde el primer momento, y sigue durante las diferentes etapas de desarrollo del potro. Es muy importante en esta fase de desarrollo mantener al potro en unas condiciones de vida saludables, tanto por el lugar en donde viva, como manteniendo sus relaciones sociales. Los potros necesitan desarrollarse con cierta libertad y con otros potros.

El adiestramiento de potros se divide en varias fases.
La primera consiste en habituar al potro al manejo diario. Que tenga confianza en la gente (que se acerque cuando alguien entra en su corral), que vaya bien del ramal, que nos deje manipular todo su cuerpo, aceptación de exploraciones veterinarias o del herrador en su caso.

La segunda fase se centra en conseguir un claro liderazgo, que el potro entienda que la mejor idea es seguir nuestras indicaciones, que sea obediente y respetuoso. Habituación a las cuerdas, a la montura, riendas largas, paseos por el campo del ramal, etc.

Y por último entramos en la tercera fase que será a partir de los tres años cuando trabajaremos al potro montado. Una vez que el potro vaya cómodo con su jinete por el campo, podemos iniciar su adiestramiento para disciplinas concretas. Lo habitual sería empezar por el pleasure, para pasar luego al trabajo de rancho, como el Trail y el trabajo con ganado, o en su caso al Reining.
- See more at: http://www.naturalhipic.com/centro/actividades/doma-de-potros/#sthash.qvdXrdBV.dpuf

miércoles, 3 de junio de 2015

COMO HERRAR.

Creado por Oscar Avila, Maluniu, Rosy Guerra
Si bien los caballos salvajes pueden andar millas cada día sin ninguna protección en sus pezuñas,[1] los caballos domésticos necesitan herraduras con mantenimiento regular para proteger sus patas de las heridas y para aumentar su efectividad como animales de trabajo. Las personas entrenadas en el arte de las herraduras se llaman herreros. Aprender las habilidades básicas de un herrero es una buena idea para casi todo el que posea un caballo, ya que las herraduras se reemplazan cada cuatro a ocho semanas y el costo de contratar a un profesional puede ser bastante alto.

Parte 1 de 2: Prepara la pata del caballo para colocar la herradura

  1. Shoe a Horse Step 1.jpg
    1
    Quita cualquier herradura que ya esté en la pata del caballo. Para quitar una herradura, primero "rompe" (endereza) los seguros de los clavos (las puntas dobladas de cada clavo que sostiene la herradura) con una navaja o un martillo. Coloca el filo de la navaja bajo el seguro y luego golpea con un martillo para enderezar el clavo. Después, usa unas pinzas metálicas para aflojar y retirar la herradura. Cierra la cabeza de las pinzas alrededor del talón exterior de la herradura y usa un movimiento oscilante para aflojar la herradura. Repítelo en el talón interior y procede de esta manera hasta que puedas jalar la herradura.
    • Existen varias alternativas para romper el seguro de los clavos. Si estás en un apuro, puedes usar una piedra y un destornillador de cabeza plana para doblar las puntas de los clavos hacia arriba o, si tienes cuidado de no crear un agujero en la herradura, incluso puedes usar un raspador para limar los seguros.
    Anuncio
  2. Shoe a Horse Step 2.jpg
    2
    Levanta la pata del caballo en preparación para la herradura. Cuando coloques una herradura es importante mover la pata del caballo a una posición que no lo sorprenda o irrite, por tu seguridad y la comodidad del caballo. Asegúrate de que el caballo esté consciente de tu presencia dándole unas palmaditas en las ancas. Luego, para levantar su pata, desliza la mano por su pierna, presiona el tendón encima del tobillo y levanta la pezuña. El caballo debe "desplazar" su peso a sus otras tres patas. [2]
    • Mientras trabajas, sostén el pie en posición apoyando la cadera en el corvejón del caballo (la articulación grande en la pata trasera) y el muslo (el músculo encima del corvejón). Usa el interior de tu rodilla para jalar un poco la pata hacia afuera y hacia arriba entre tus piernas, de manera que la suela de la herradura esté en dirección a ti. Sostén la pata del caballo con una mano. Esto mantiene la pata del caballo en posición, haciendo difícil que patee o que ponga su pata en el suelo antes de que termines de trabajar.
  3. Shoe a Horse Step 3.jpg
    3
    Limpia la parte inferior de la pezuña. No es recomendable que se acumulen suciedad o residuos entre la nueva herradura y el pie del caballo, por su salud y seguridad. Así que antes de colocarle la herradura, usa una herramienta metálica curva, llamada pico para el casco, para quitar tierra compactada, el lodo, rocas, abono, etc. de la pezuña. Usa golpes hacia abajo del talón a la pezuña. Pasa un cepillo de alambre luego del pico para una mayor limpieza.
    • Ten cuidado con la ranilla, que es la porción triangular en medio de la pezuña. Esta parte es muy sensible.
  4. Shoe a Horse Step 4.jpg
    4
    Usa un cuchillo para pezuñas para quitar la suela excesiva y descascarada de la parte inferior de la pezuña. Por lo general, antes de que un caballo sea herrado, la capa exterior oscura y dura de la suela de cada pezuña se retira para revelar el material blanco más suave debajo, en un proceso similar a cortarle las uñas a un humano. Ten cuidado de no cortar demasiado profundo o corres el riesgo de lastimar al caballo o de volverlo cojo temporalmente; al igual que si dejases las uñas de un humano demasiado cortas.
    • Este proceso es más sencillo si mantienes la navaja para pezuñas afilada. Si lo haces, ten cuidado, ya que es más fácil que se te caiga accidentalmente y te cortes mientras trabajas.
  5. Shoe a Horse Step 5.jpg
    5
    Corta el exceso de pared de la pezuña con una cortadora de pezuña. La pared de la pezuña (el borde de la pezuña) debe extenderse hasta aproximadamente 8 cm a 10 cm desde el nacimiento del pelo sobre la pezuña misma. Si es más larga, usa una cortadora de pezuña (básicamente un cortaúñas gigante) para recortar el borde de la pezuña hasta un tamaño adecuado.
    • Cuando recortes la pezuña con la cortadora, asegúrate de mantener los bordes recortados con rectitud uniforme y nivelados, de manera que se posen al nivel del suelo. Recorta de cada lado del talón hacia la parte frontal.
      • La excepción a esto se da en caso de que el aire de un caballo desgaste la pezuña de manera inconsistente. En este caso, es recomendable que quites algo menos de material en el lado que el caballo usa más. Ten cuidado cuando hagas la distinción y, si no estás seguro, consulta con un herrero experimentado.
  6. Shoe a Horse Step 6.jpg
    6
    Usa una lima para aplanar y nivelar la palma. Lo último que debe hacerse para preparar la pezuña para la herradura es asegurarse de que la parte inferior de la pezuña esté lisa, plana y nivelada. Usa un raspador para limar cuidadosamente cualquier área dispareja en la parte inferior de la pezuña. Como siempre, ten cuidado de no reducir la pezuña demasiado y de no irritar la ranilla.
    Anuncio

Parte 2 de 2: Coloca la herradura

  1. Shoe a Horse Step 7.jpg
    1
    Adecúa la herradura al tamaño de la pezuña. Tal como con los pies humanos, las patas de los caballos tienen tamaños distintos y, por eso, diferentes caballos necesitan herraduras de diferentes tamaños. Antes de proceder, asegúrate de que las herraduras disponibles sean del tamaño correcto para las pezuñas del caballo. Ten en cuenta que las patas delanteras y traseras de un caballo tienen formas diferentes, así que necesitarás herraduras para cada una.
    • Si debes elegir entre herraduras algo grandes y herraduras algo pequeñas, elige las más grandes. Puedes doblarlas, darles forma y limarlas hasta alcanzar un tamaño menor, mientras que las herraduras demasiado pequeñas no pueden agrandarse.
  2. Shoe a Horse Step 8.jpg
    2
    Si es necesario, haz ajustes menores a la forma de la herradura. A menudo, incluso si son del tamaño correcto, las herraduras no se acomodarán perfectamente a la pata de un caballo sin los ajustes necesarios. Tal como los pies humanos, las patas de los caballos pueden ser asimétricas o desiguales. Hay varias formas de personalizar las herraduras. Si tienes experiencia trabajando con metal, puedes calendar la herradura hasta que el acero pueda doblarse al tamaño de la pezuña. Alternativamente, puedes darle forma en frío en un yunque, usando un martillo y tenazas. Algunos herreros no hacen ninguna de las dos cosas, sino que liman las herraduras con una raspadora o una esmeriladora.
    • Las herraduras que calzan bien deben alinearse perfectamente con el borde de la pezuña. Quizás tome algo de tiempo hacer que una herradura calce precisamente.
  3. Shoe a Horse Step 9.jpg
    3
    Asegura la herradura en su lugar con clavos. Alinea la herradura de manera que calce perfectamente contra el borde de la pezuña y luego martilla clavos por los agujeros en la herradura para asegurarlo a la pata del caballo. Cuando hagas esto, debes tener cuidado para no lastimar o poner cojo al caballo. Martilla el clavo en la pezuña en un ángulo "hacia afuera" para que la punta atraviese la parte superior de la pared de la pezuña. "Nunca" martilles clavos en el área interior sensible de la pezuña. Para facilitarlo, es buena idea usar clavos diseñados especialmente para pezuñas que tengan un bisel al lado para guiar la punta a través de la pared de la pezuña. Por lo general, con estos clavos especiales, el sello del fabricante en el lado de la cabeza del clavo debe dar hacia el centro de la pata (en dirección a la ranilla). Esto asegura que el bisel apunte en la dirección correcta.
    • Algunas herraduras modernas usan pegamento en vez de clavos para sostenerse en su lugar. Si te preocupa lastimar al caballo, quizás quieras probar esta alternativa. Ten en cuenta que los métodos de aplicación para las herraduras con pegamento pueden variar. Consulta al fabricante o a un herrero experimentado para obtener más información.
  4. Shoe a Horse Step 14.jpg
    4
    Dobla y retira las puntas de los clavos. Una vez que cada clavo haya sido colocado, usa el extremo de garra del martillo para doblar la punta del clavo contra la pared de la pezuña. Luego, tuerce la punta o usa una cortadora para doblar y asegurar las puntas. Intenta dejar aproximadamente medio centímetro sobre el extremo del agujero formado por el clavo que apunta hacia el dedo. Esto asegura que el clavo pueda sostener la herradura en su lugar sin que la punta afilada dañe al caballo.
  5. Shoe a Horse Step 12.jpg
    5
    Asegura el clavo. Pon un asegurador debajo del clavo de la pared exterior de la pezuña y luego asegúralo a la pezuña golpeando la cabeza una vez con el martillo. Esto le da al clavo un agarre firme en la pezuña del caballo, garantizando que quede en su lugar. Puedes usar una herramienta de acero dura, como una cortadora, en vez de un asegurador en un apuro.
    • Otra opción es usar una herramienta especializada llamada “clincher”. Con esta herramienta, todo lo que debes hacer es alinear las tenazas sobre el clavo y presionar las empuñaduras.
  6. Shoe a Horse Step 13.jpg
    6
    Lima cualquier área áspera en la pared de la pezuña. Finalmente, dale al exterior de la pezuña un acabado con lima, alisando cualquier área irregular y dándole a la pezuña un acabado limpio. Presta atención a las puntas de los clavos presionadas, que también puedes limar hasta alisarlas. Idealmente, al acabar, deberías poder pasar un trapo por la pared de la pezuña sin que se atasque.
    • Quizás también notes que algo de material excesivo sobresale del borde de la herradura. Si es el caso, usa una cortadora o tenazas para quitarlo.
  7. Shoe a Horse Step 15.jpg
    7
    Repite el proceso tres veces más hasta herrar las cuatro pezuñas. Recuerda que las pezuñas traseras y delanteras requieren herraduras de formas diferentes y que incluso las dos delanteras o las dos traseras pueden no ser perfectamente simétricas.